¿Qué es una Orden o Sociedad Esotérica y de Donde Provienen?
Lo primero que debemos tener en cuenta cuando hablamos de
órdenes, sociedades o hermandades esotéricas es que todas se remontan
a la antigua tradición secreta. Y la tradición secreta está conformada por
un conglomerado de cultura y tradición que revela un conocimiento que
puede conducir al iniciado a la iluminación, de este estar preparad@ para
recibirlo.
Las sociedades esotéricas comúnmente revelan su conocimiento a
un selecto grupo de personas, específicamente a aquellos cuyas preguntas
sobre la verdadera realidad del cosmos los hayan llevado a buscar esa
verdad.
Cuando hablamos del camino a la verdad muchas veces se piensa
que las ordenes iniciáticas ya poseen esa respuesta, pero lo cierto es que
aquel que diga que posee la verdad absoluta, ya ha errado el camino, pues
la verdad es algo que se busca inalcanzablemente, pero lo
verdaderamente importante no es la verdad en sí, sino el camino que se
ha recorrido para alcanzarla.
Para describir entonces qué es lo que suele hacerse en una Orden,
Sociedad o Hermandad esotérica, comenzaremos diciendo, que es un
espacio, en nuestro caso sería virtual, aunque algunas veces también
presencial; en donde se reúne un grupo de personas para estudiar el
mundo esotérico.
Si la palabra “esotérico” les parece algo compleja, podemos definirla
como algo “Oculto” y “Reservado” que como les decíamos anteriormente
es un conocimiento que se revela solo aquellos que están dispuestos a
aceptarlo. En base a esto, también queremos mencionarles que mucho del
conocimiento revelado, ya se encuentra en el interior del iniciado y solo
basta con meditar en su interior y revele los arcanos que allí se ocultan a
simple vista.
Esta es la información más sintetizada de lo que deben saber y lo
que deben esperar cuando se adentran en una orden esotérica.
¿Cuál es el Origen de la Orden Hermética del Camino Sagrado?
Como les mencionábamos anteriormente todas las órdenes
proceden de un mismo origen “La tradición secreta”, pero todas las
órdenes y sociedades mistéricas tienen una historia particular que las hace
únicas. Así pues, nuestra orden también goza de una historia bastante rica
y compleja, y por primera vez en muchos años vamos a relatarles un poco
de nosotros y de dónde venimos.
Todo se remonta a las épocas del Medievo, hay una historia jamás
contada sobre una orden secreta llamada por sus propios miembros como
los “Monjes Grises” unos monjes alquimistas procedentes de Inglaterra y
Francia quienes practicaban una tradición secreta que englobaba la
alquimia, la astrología, las matemáticas, más específicamente el
pitagorismo y otras disciplinas místicas que junto a su conocimiento de lo
puro y sagrado proveniente de los círculos más profundos de la tradición
cristiana, los cuales servían para complementar sus conocimientos sobre
la iluminación.
Esto se debe principalmente, a que fue durante esta época de las
Cruzadas cuando muchos conocimientos de oriente, incluyendo los
secretos de las tradiciones egipcias y griegas, así como el de los persas y
los hebreos, fueron haciéndose más visibles, siendo posteriormente
transportados con mucho secretismo y recelo a Europa, si es que desde
antes ya no se encontraban estos secretos allí ocultos.
No está en nosotros revelar más información sobre las “tradiciones
secretas” pero si nos damos cierta libertad en mencionar algunas
actividades de los “Monjes Grises”. Como les mencionamos, éstos en sus
inicios se reunían en ermitas y monasterios para practicar sus rituales y
estudiar lo esotérico, el secretismo era lo principal en ese entonces y
personajes importantes como “Roger Bacon” califican para haber formado
parte de esta “orden secreta”, lo cual entre muchas otras cosas haya sido
el motivo de su encarcelamiento “si es que lo hubo” a manos de los
Franciscanos, quienes lo tendrían cautivo en Arcona.
Así pues, luego de esto si se manejaba poca información de los
“Monjes Grises” para ese entonces, de facto esta Orden pasaría a la
clandestinidad hasta que llegado el momento estuviese preparado para
salir a la luz nuevamente.
Ahora, ¿Por qué es importante hablar de los Monjes Grises?
Pues, principalmente, porque entre todas las tradiciones que
practicaban se encontraba entre ellas el hermetismo. Es curioso, pues
suele afirmarse que el hermetismo solo se hace vigente cuando se
consigue traducir el “Corpus Hermeticum” del griego al Latín Gracias al
Sacerdote Católico “Marsilio Ficino” Pero es importante agregar que el
hermetismo se practicaba mucho antes de eso, de hecho, un apologista
cristiano llamado “Lactancio” ya citaba entre líneas a “Hermes
Trismegisto” mencionándolo como un profeta pagano que anunciaba la
llegada del cristianismo.
Pero no pretendemos en estos textos acreditar el cristianismo o no,
aunque no negamos que la procedencia de los “Monjes Grises” y por ende
nuestro Origen, proceda de la tradición cristiana. Aun así, es un hecho
recalcar que el hermetismo primitivo no se estudiaba en presuntuosos
templos o espacios acaudalados por personas elitistas con intenciones
egocéntricas sobre el conocimiento y la verdad.
De hecho, muchas veces los “Herméticos” solían reunirse en
espacios abiertos en el bosque o en las montañas, en contacto legitimo
con la naturaleza, acampaban en los boques y observaban las estrellas,
esas eran sus escrituras sagradas, junto a la naturaleza, sus árboles, la
belleza de sus montañas y sus hermosos ríos eran su templo. Por lo tanto,
el hermetismo precede a las escrituras del “Poimandres” y allegados.
Aunque consideramos estos textos información clave para la iluminación,
mantenemos que el verdadero conocimiento yace en el interior de todos
nosotros y solo cada uno de nuestros miembros, individualmente podrán
descifrar los arcanos, brindamos las herramientas, el trabajo siempre será
personal.
Ahora pues, ahondando cómo la existencia de “Los Monjes Grises”
se proyecta en nuestro presente, es importante mencionar lo siguiente:
Nuestra orden nace gracias a la canalización “mediante meditación” con el
último Maestre de la Orden de los “Monjes Grises” llamado “Charles
Boulet” Hemos investigado el apellido y sabemos que proviene de Francia,
lo cual encaja con la procedencia de esta orden secreta. Otro dato
importante a tener en cuenta es que la desaparición oficial de esta orden
se registra poco después del descubrimiento de América por parte de los
españoles a finales del siglo XV.
A principios del siglo XIV, lo más probable es que mucho de los
miembros de la Orden secreta de los “Monjes Grises” se infiltraran por
completo en la orden de los “Franciscanos”, fundada por el Santo Católico
“San Francisco de Asís” para seguir subsistiendo debido a la persecución
que sufrirían en conjunto a otros grupos heréticos a manos de la
“Inquisición Medieval” quien se formó principalmente para dar caza a los
grupos Cataros o Albigenses.
Situaría pues su atención a finales del siglo XIII en otras sociedades
heréticas como sería la de los “Monjes Grises”. Estos huyendo de su
persecución en Francia se establecerían en España, de la que luego huirían
debido a la posterior creación de la inquisición española en 1478 y lo más
probable es que algunos de estos monjes consiguieran ser de los primeros
misioneros elegidos para viajar a Venezuela alrededor del año 1516, por
alguna extraña razón estos “Monjes Grises” tenían intereses en
Venezuela, siendo uno de ellos, el alejarse lo más posible de la influencia
de la Santa Inquisición en España. Se asentarían principalmente en el área
oriental del territorio venezolano y tendrían presencia a su vez en los
llanos de Guanare.
El operar de los monjes en estos tiempos era reunirse en lugares
apartados como, montañas, bosques o ríos, tal cual como lo hacían los
primeros herméticos, para luego realizar en completo secreto sus ritos y
ceremonias mágicas. Estos monjes sabían esconder muy discretamente
sus característicos “hábitos grises” los cuales usaban para sus reuniones
clandestinas, los cuales representaban una conjunción de las polaridades,
estos monjes pensaban que la integración de la “luz y la oscuridad”
representando esto “el bien y el mal” Podría conducirlos a un estado de
iluminación, llegando así a la unidad, lo que ellos llamaban “La Monada.”
Para estos monjes, Dios no era un viejo de barba, sino que Dios
estaba en todos lados, principalmente en el Sol o al menos gran parte de
la esencia de Dios se situaba en el Sol. Estos monjes consideraban a Jesús
un enviado del Sol para anunciar un nuevo Dios uno que solo traería paz y
amor al mundo.
Esto se fundamentó al hecho de que Jesús fue considerado
inicialmente un Dios solar por los cristianos primitivos poco después del
concilio de Nicea en el siglo IV después de Cristo. Para ellos, Dios se
conformaba por tres elementos, El primero de ellos era la Nada, tal y
como se indica genuinamente en el hermetismo, establecían la nada como
Dios y era un principio inamovible, el segundo de ellos era el Universo,
siendo el Sol quien representaba al Hijo, el sol tenía una muerte y un
nacimiento diario por lo que simbolizaba la polaridad entre la luz (el día)
con su nacimiento y la oscuridad (la noche) con su muerte.
A su vez Dios estaba en nosotros, “sus hijos” su creación más
importante y debido a que puso su esencia en nosotros, todos somos
parte de él y, por lo tanto, también somos él, siendo que seamos la
creación racional de Dios. Así pues, el trabajo de estos “Monjes Grises”
trataba de la reintegración a la “Monada” volviendo siempre al origen
primario del que todos provenimos.
Debido a la unión y fraternidad que estos monjes mantenían, pocas
veces fueron descubiertos o delatados por algunos de sus miembros y de
hecho, se tienen muy pocos registros de monjes Franciscanos en
Venezuela que fueran acusados de herejía en esos tiempos, aunque
ciertamente si los hay.
Así pues, poco después de la llegada de estos monjes a Venezuela,
no poseemos más información sobre ellos, simplemente desaparecieron
del radar, tenemos razones para pensar que los últimos miembros de la
orden vivieron en completa clandestinidad en los Andes Venezolanos,
viviendo de lo que cosechaban y sosteniendo una vida asceta.
Toda esta información como les manifestamos en el relato, vino a
nosotros por canalización del difunto y último Gran Maestre de la orden
“Charles Boulet”. No pretendemos dejar un discurso histórico. Tampoco
pretendemos que nuestros miembros o los laicos, acepten nuestras
palabras como “verdad absoluta” o “hechos innegables”. Solo relatamos el
origen de nuestra orden, que, a pesar de contar con muy poca trazabilidad
histórica, debido a la procedencia secreta de la orden, sin embargo, tiene
para nosotros mucha coherencia debido a la tradición que mantenemos.
No somos un grupo religioso y mucho menos dogmático, nuestra
institución esta solo guiada al estudio de lo esotérico y a la búsqueda de la
iluminación con las herramientas que ofrecemos. Sin embargo, sentimos
la necesidad de contarles nuestro “Origen” ya que en la actualidad y
debido a que hemos vuelto a la luz, se hace necesario, ya que no tenemos
nada que esconder.
Por último, nuestro nombre “Orden Hermética del Camino Sagrado”
proviene de lo siguiente: Al descubrir nuestro origen, no nos sentíamos
merecedores de heredar el nombre de nuestros antecesores debido a que
consideramos a los “Monjes Grises” como una máxima en cuanto a
ordenes dedicadas al estudio esotérico se refiere.
Por lo tanto, asumimos el nombre de “Orden Hermética” citando
nuestro principio principal: La tradición Hermética, enfocada en las
enseñanzas que Hermes Trismegisto nos dejó, aunque no dogmatizamos
sus enseñanzas, por lo cual tenemos una analogía bastante particular con
respecto al Hermetismo. Y de allí procede nuestro segundo nombre
“Camino Sagrado”, lo cual nos dice de forma simple, que el camino que
seguimos es sagrado, pero también guarda un misterio, que indica que el
verdadero camino no es lineal, de hecho, es diagonal hacia arriba
tornándose en últimas instancias por completo en vertical.
El “Camino Sagrado” nos alerta. Nos dice que se trata de un camino
que debe tomarse con mucho respeto y no por mera curiosidad o por
ocio, en cambio, este es un camino que debe contemplarse en el día a día,
sin descuidar nuestra vida particular, claramente.
Esta es la historia de nuestro “Origen”. No buscamos oro y plata,
solo una conexión con Dios más pura y limpia, fuera de doctrinas y
lineamientos dogmáticos, que solo perjudican el contacto real que
cualquier persona busca hacer con el extraño y misterioso ser que engloba
todo el universo y a su vez la nada, lo visible y lo invisible, al que solemos
llamar “Dios”
¿Qué es Magia y de dónde proviene el concepto en la humanidad?
La magia es un concepto complejo y fascinante que ha estado
presente en las culturas de todo el mundo desde la antigüedad. A lo largo
de la historia, ha sido definida de diversas maneras, pero en general se
refiere a la creencia en el poder sobrenatural para producir efectos que
van más allá de las leyes de la naturaleza.
En términos generales, la magia se refiere a la creencia en el poder
sobrenatural para producir efectos que van más allá de las leyes de la
naturaleza. Como arte o ciencia oculta, la magia se refiere a creencias y
prácticas que buscan producir resultados sobrenaturales mediante
rituales, conjuros e invocaciones.
Orígenes:
Los orígenes de la magia se remontan a las primeras sociedades
humanas, donde se utilizaba para explicar fenómenos naturales que no se
entendían. A menudo, se asociaba con la religión, la medicina y la
adivinación. La magia es un concepto complejo y fascinante que ha estado
presente en las culturas de todo el mundo desde la antigüedad.
Aunque su definición ha variado a lo largo del tiempo, sigue siendo una fuente de fascinación, misterio y entretenimiento para muchas personas. La magia
puede ayudarnos a comprender mejor el mundo que nos rodea y nuestro
lugar en él.
Tipos de magia:
Existen diferentes tipos de magia, entre los que se incluyen:
▪ Magia ceremonial: Se basa en rituales complejos y elaborados para
invocar a espíritus o entidades sobrenaturales.
▪ Magia popular: Se utiliza para resolver problemas cotidianos, como
curar enfermedades, encontrar el amor o tener buena suerte.
▪ Magia mental: Se basa en el poder de la mente para producir efectos
físicos.
▪ Magia negra: Se utiliza para causar daño a otras personas.
¿Cuál es la finalidad de la O.H.C.S., para con las personas?
La Orden Hermética del Camino Sagrado, tiene una finalidad muy
sencilla con todos sus miembros: La búsqueda de la verdad y el
conocimiento. Entre esos objetivos, también se plantea el hecho de que
sus miembros puedan aprender magia y convertirse en lo que
popularmente se le denomina un “Mago”, aquel que es capaz de
dominarse a sí mismo y todas las fuerzas que se encuentren a su
alrededor.
Hay un objetivo muy crucial que la O.H.C.S. posee. Se trata de una
reintegración con del Dios creador mediante el uso de la Alquimia y la
Cábala Hermética. Todos nuestros rituales van orientados a esa
asimilación del uno con el todo.
A su vez lo que la orden Hermética del camino sagrado ofrece es el
estudio de diferentes practicas esotéricas, como lo son:
- La Magia
- La Alquimia
- La Astrología
- La Teúrgia Hermética
- El Estudio de los ángeles y la magia angelical
- Y Por último la Cábala Hermética.
Téngase en cuenta que no nos limitamos a solo esos estudios, lo cierto
es que nuestra orden se extiende un poco más a estudios esotéricos,
siempre y cuando sus recursos se lo permitan, a su vez también deja muy
en claro que ¡Jamás! profundizará en prácticas que puedan causar daño a
otras personas, o puedan afectar las leyes del universo.
¿Cuál es mi misión en la O.H.C.S.?
La misión fundamental que tiene un ordenado es la búsqueda de la
iluminación, transitar el camino hacia la transformación del espíritu, y
sobre todo que mediante dicha evolución se consiga no solo un cambio en
el microcosmos, sino también un cambio del macrocosmos. Un iniciado
siempre debe estar dispuesto a ayudar al prójimo, ya que al poseer
información y herramientas que otros no tienen, también se tiene
inevitablemente una mayor responsabilidad.
Dicha responsabilidad implica no solo el tener el poder de cambiar
nuestro entorno inmediato, sino también tener el conocimiento de lo que
podría suceder si no se hace nada. Por lo que el hacer las cosas diferentes
para procurar un cambio, implica un paso necesario en el recorrido del
camino del iniciado. “La vía hacia la verdad es colectiva, pero el camino es
individual” esto implica que necesitamos de otros para poder evolucionar,
pero el poder de evolucionar lo tenemos nosotros, así que siempre que
podamos ayudar a alguien más a ser o estar mejor, debemos hacerlo.
Otro aspecto importante para un miembro de la O.H.C.S. es
inicialmente su lealtad para con la orden. Esto implica no revelar
información de la misma, incluyendo el contenido que se comparte en las
clases, reuniones y conferencias que se llevan a cabo en la orden, sean
estas físicas (presenciales), o en línea (principalmente vía Discord o
WhatsApp).
Manteniendo en absoluto secreto sus ritos y otros aspectos
cruciales, característicos o representativos de la orden.
Por otra parte, nuestra orden no acepta períodos largos de
inactividad de ninguno de sus miembros, por lo que, transcurrido un mes
de inactividad en la orden, la persona será dirigida a un área de espera por
si decide reintegrarse, no obstante, perderá cualquier grado que
desempeñara en la orden, solo quedando intacto para su beneficio, todo
su progreso académico.
Indumentaria de la orden
Al igual que cualquier otro símbolo, las túnicas y vestimentas
similares tienen un profundo significado, tanto simbólico como ritualista
en las órdenes iniciáticas, sociedades secretas y órdenes herméticas.
Todas estas organizaciones utilizan la vestimenta ceremonial como una
forma de comunicar y transmitir los valores, creencias y jerarquías dentro
de su estructura interna. Los aspectos mas relevantes que se pueden
señalar de el uso de la indumentaria en las ordenes iniciáticas serían los
siguientes:
Identidad y Pertinencia: Las túnicas proporcionan un sentido de
identidad y pertenencia a los miembros de estas organizaciones. Al usar
vestimenta especial durante ceremonias y rituales, los iniciados se
distinguen como parte de la comunidad y se sienten conectados con sus
compañeros.
Jerarquía y Roles: Las túnicas pueden indicar el rango y la función
dentro de la organización. Por ejemplo, diferentes colores, ornamentos o
estilos pueden distinguir entre neófitos, adeptos, maestros u otros roles
específicos. Esto refleja la estructura jerárquica de la orden y ayuda a
mantener el orden interno.
Simbolismo Esotérico: La vestimenta ceremonial está cargada de
simbolismo esotérico que se relaciona con las enseñanzas y prácticas de la
orden. Los colores, los patrones y los símbolos en las túnicas pueden
representar conceptos espirituales, etapas de iniciación, principios
filosóficos o arquetipos universales.
Transformación y Renacimiento: Durante los rituales de iniciación,
las túnicas simbolizan la transformación espiritual o el renacimiento del
iniciado en una nueva comprensión o estado de ser. Al usar la túnica, el
iniciado se separa del mundo profano y entra en un espacio sagrado
donde se lleva a cabo la transición hacia un nuevo estado de conciencia.
Continuidad Histórica y Tradición: En muchas órdenes, el uso de
túnicas y vestimentas ceremoniales se remonta a tradiciones antiguas y
venerables. Estas vestimentas conectan a los miembros contemporáneos
con las raíces históricas y espirituales de la orden, proporcionando un
sentido de continuidad y autenticidad.
Teniendo en cuenta lo anterior, queda claro que, las túnicas y
vestimentas similares desempeñan un papel importante en órdenes
iniciáticas, sociedades secretas y órdenes herméticas al proporcionar
factores simbólicos, distintivos y esotéricos. Estas prendas no solo son
ropas ceremoniales, sino que también son portadoras de significados
profundos que enriquecen la experiencia iniciática y ritual de los
miembros.